jueves, 14 de junio de 2012


                 Aspectos geográficos – físicos del estado portuguesa:


               limites

Al Norte con el Estado Lara; al Este con el Estado Cojedes; al Sur con el Estado Barinas; al Oeste con el Estado Trujillo.




      Tipo de vegetación
Esta área geográfica corresponde a la zona de Vegetación “bosque seco tropical”. Es evidente que el desarrollo urbano ha ido eliminando la vegetación natural. La misma se concentra a lo largo de los ejes fluviales y se caracteriza por ser tipo arbóreas bien desarrolladas que cumplen una excelente función protectora. En las inmediaciones de la Quebrada Araure se localiza un conjunto vegetal boscoso .


      Tipo de clima
En el Estado Portuguesa domina el clima tropical lluvioso de sabana, con una temperatura media anual de 280 y precipitaciones anuales que oscilan entre los 1.400 y los 1.800 mm. Las condiciones son menos rigurosas en la zona piedemontana andina-llanera. En Guanare la temperatura media anual es de 26,40 y su pluviosidad de 1.654 mm.



        Hidrografía
Hidrografía: Ríos principales: Acarigua, Boconó, Cojedes, Guache, Guanare, Morador, Ospino, Portuguesa, Saguás y Sarare


  Recursos económicos
La principal actividad económica de Portuguesa es la agricultura. Actualmente en el estado se desarrolla un programa de carácter nacional para la modernización de la agricultura, de modo que el cultivo de arroz y lo relacionado con el proceso de la actividad agroindustrial constituyen el primer paso de dicho programa. 



  Recursos naturales
  • Esteros de Chiriguare: Están ubicados al Sudeste de Guanarito. Se trata de un refugio de 45.600 hectáreas donde conviven doscientas especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces. Solo es posible llegar en vehículo de doble tracción en época de sequía.
  • Esteros La Vaca: Cerca del poblado Nueva Florida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario